En nuestraRevista Retina

Búscala en el quiosco
Paco Roca, Premio Nacional del Cómic.
Paco Roca, Premio Nacional del Cómic.
Fetiches

“El cómic digital no es un gran negocio, pero llegas al instante a todo el mundo”

Paco Roca, Premio Nacional del Cómic, se imagina viñetas sobre un futuro distópico

Parte del encanto de su trabajo, asegura el dibujante Paco Roca (Valencia, 1969), sigue siendo el formato original. Aunque no rechaza los nuevos canales. “El cómic digital no es un gran negocio, pero llegas al instante a todo el mundo, especialmente al mercado latinoamericano”. La tecnología ha favorecido el auge actual del cómic. “Hacer tiradas más pequeñas era algo impensable hace una década”. También la comunicación, como con Guillermo Corral, cocreador de su última obra, El tesoro del Cisne Negro. “Nos enviábamos mensajes de voz por WhatsApp porque en La Habana él no tenía cobertura”.

Con una buena conexión “ya no es necesario mudarse a Madrid o Barcelona para vivir de esto. Ahora huimos de las grandes ciudades”. El autor de Arrugas no se lleva especialmente bien con ciertos cambios, como mostró en su tira para El País Semanal, que se convirtió en Memorias de un hombre en pijama, cómic adaptado al cine. “Soy de mear largo y odio que los sensores me ignoren y quedarme a oscuras en el baño”. Cuando se le pregunta por una posible novela gráfica futurista, su imaginación fluye: “Dibujaría sobre cómo sería el avance de una sociedad que, por culpa de los robots, está desocupada. ¿Viviremos con pobreza o en un mundo de bienestar para dedicarnos al ocio y al arte?

Tocar el piano para desconectar

De su interés por la música surgió el libro-disco La encrucijada, con José Manuel Casañ, de Seguridad Social, y también comprarse un piano digital Roland. “Siempre había querido tocar un instrumento. Viene un profesor una hora al día a darnos clase. Me sirve para desestresarme”.

Retina

22/01/2020
El futuro murió con el primer disco de los Stone Roses
05

El futuro murió con el primer disco de los Stone Roses

El punto de inflexión cultural que marca el fin de la modernidad y el inicio de la confusa era contemporánea es la publicación en 1989 del álbum homónimo de los Stone Roses, el primer disco del grupo y el último de la Historia. A partir de ahí estamos muertos

07
Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

Pero, ¿para qué sirve realmente bitcoin?

La crisis entre Irán y Estados Unidos disparó la cotización de bitcoin, dando argumentos a los que lo comparan con el oro. ¿Está mutando de piel el valor especulativo por excelencia?

El camino imparable hacia la nube
09

El camino imparable hacia la nube

El estudio de Accenture ‘Perspectivas de la encuesta ‘cloud’: expectativas vs. realidad’ concluye que esta tecnología acelera los negocios digitales y reduce costes, aunque faltan por derribar ciertas barreras para obtener todo el beneficio

Normas