La innovación silenciosa de Applus+
Retina para Applus+

La innovación silenciosa de Applus+

La multinacional española de ensayos, inspección y certificación trabaja mano a mano con sus clientes para mejorar sus procesos industriales.

Innovar es un mandamiento para las empresas. Pero es un concepto muy amplio, que se puede entender de muchas maneras. En Applus+, compañía global en ensayos, inspección y certificación de procesos industriales, es en esencia un esfuerzo multidisciplinar en el que trabaja con sus clientes, tocando todo tipo de sectores.

La multinacional española tiene presencia en más de 70 países y cuenta con más de 23.000 empleados. De ellos, más de 800 están ligados directamente a unos 200 proyectos de innovación, a los que se dedican aproximadamente 300.000 horas anuales.

¿Cómo innova Applus+? La búsqueda de soluciones para sus clientes es un objetivo constante. Pero hay otros principios básicos, como la mejora de la sostenibilidad, especialmente en lo referente a las emisiones de dióxido de carbono, y la digitalización de los procesos operativos, que mejora la experiencia del cliente y, en algunos casos, da lugar a servicios nuevos.

Entre 2016 y 2018 Applus+ lanzó al mercado 55 nuevos productos, alcanzándose la cifra de 80 patentes registradas en 31 familias de productos. Además, en el mismo periodo desarrolló más de cien prototipos. Esta larga cadena de innovación se plasma en productos y mejoras concretas. Por ejemplo, en el sector de la extracción del gas y petróleo, Applus+ ha desarrollado un proyecto a medida para el Departamento de Transporte de Estados Unidos, capaz de detectar con precisión posibles problemas en oleoductos ya de cierta antigüedad, como grietas por estrés de corrosión y defectos de fabricación en sus soldaduras.

El uso de drones y láseres ahorra costes y mejora resultados en las inspecciones de instalaciones eléctricas y petroleras.

Los trabajos de inspección que se desarrollan en instalaciones eléctricas, petroleras y químicas son también objetivo destacado de estas políticas de innovación. Los ingenieros y técnicos de Applus+ están desarrollando sistemas para combinar la detección de imágenes por láser (Lidar) con inspecciones a través de drones, minimizado los trabajos verticales en cuerda, los andamios y las paradas.

En Australia, la compañía está desplegando la tecnología necesaria para inspeccionar con láser y drones 2.300 kilómetros de líneas eléctricas para un importante compañía de distribución de gas y electricidad. Los datos se recogen in situ, pero serán analizados en España.

Retina

20/11/2019
Normas